Una cuestión de todos
Buscar el Equilibrio entre todas las facetas de nuestra vida es lo que nos lleva a hablar de conciliación.
La conciliación, es por tanto, la necesidad de compaginar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico, las responsabilidades familiares y el tiempo libre. Por eso hablamos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Sea cual sea nuestra situación personal, el tema de la conciliación nos afecta a todos ya que en nuestra vida diaria necesitamos tiempo para formación, trabajo, estudios, familia, tareas domésticas, ocio….
Cuando hablamos de corresponsabilidad, nos referimos al necesario reparto de las tareas domésticas y responsabilidades familiares entre todos los miembros que forman parte del hogar: pareja, hijos, hijas u otros familiares…. Es un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta cuando hablamos de conciliación.
Tradicionalmente, el trabajo doméstico y el cuidado de los niños/as era considerado algo propio de las mujeres, mientras que los hombres eran los que tenían un trabajo remunerado. Con el paso del tiempo, las mujeres se han ido incorporado al mercado laboral, cosa que no ha ocurrido en la misma medida con los hombres en el espacio doméstico. Y eso nos llevaba a hablar de necesidad de repartir las tareas domésticas y el cuidado de familiares dependientes dentro del entorno familiar.
Es importante que cado uno y cada una sepa si todo esto de la corresponsabilidad lo está llevando a la práctica en su día a día ya que conciliar tu vida familiar es el primer paso para conciliarla con la laboral o la socia
No hay comentarios:
Publicar un comentario